Fibra de vidrio

PROQUINSA distribuye una amplia variedad de productos a base de fibra de vidrio:

  • Velos. Fieltros de muy bajo gramaje, de aproximadamente 30g/m2 en adelante, destinados a la protección y mejora del acabado de piezas fabricadas con fibra de vidrio.
  • Roving de enrollamiento. Hilo directo para la fabricación de piezas mediante el procedimiento de enrollamiento filamentario. Disponible en diferentes tex (g/km) según la aplicación.
  • Roving de proyección. Hilo ensamblado para su uso en máquinas de proyección simultánea (spray up).
  • Mats. Fieltro de hilos cortados fijados mediante un ligante (polvo o emulsión), que constituye el refuerzo más común en piezas fabricadas con el procedimiento de moldeo por contacto (laminado a mano). Se ofrece en gramajes desde 100 hasta 900 g/m2.
  • Tejidos roving. Refuerzo clásico formado por hilos entrelazados que ofrece mayores prestaciones que el mat y que se emplea combinado con éste. Desde 300g/m2 hasta 800g/m2. Además del ancho estándar, también se pueden suministrar a medida.
  • Complejos tejido/mat. Combinación de tejidos roving e hilos cortados que conforman un mat. La fijación de los hilos y el tejido es mediante cosido (no hay ligante).
  • Multiaxiales. Son refuerzos cuyas fibras se disponen en forma de capas en diferentes direcciones y se mantienen unidas mediante cosido. Presentan unas propiedades mecánicas superiores a las de los tejidos y una mayor deformabilidad. La orientaciones típicas son 0º (UD), 0/90, +-45, 0/+45/-45, etc…

REFUERZOS

 

Tejidos de vidrio de altas prestaciones. Tejidos de prestaciones mecánicas superiores a los tejidos comunes (tejido roving). Se fabrican empleando fibras de vidrio de pequeño diámetro y mayor resistencia agrupadas en hilos de bajo tex (g/km). Su fabricación es más compleja que el de los tejidos tradicionales. Normalmente reciben un tratamiento o apresto final para mejorar propiedades como compatibilidad con diferentes resinas, transparencia, etc…  Los gramajes van de los 25g/m2 hasta los 800g/m2 y se presentan en tramas diversas como tafetán, sarga, satén, unidireccional, etc…

Fibra de carbono

Fibra de muy altas prestaciones mecánicas, especialmente en lo que se refiere a rigidez. Material de uso común en piezas o componentes aeronáuticos, artículos deportivos, etc…

  • Tejidos. Son los refuerzos más habituales. Disponibles en gramajes desde 60g/m2 hasta 600g/m2 y tramas como tafetán, sarga, satén, fish, multiline, diamant, etc…
  •  Cintas y tubulares. Refuerzos unidireccionales o tejidos en forma de bandas planas estrechas o de sección tubular.

 

Aramida

Fibra sintética de excelentes propiedades mecánicas, especialmente a impacto y abrasión.

  • Tejidos. Disponibles en gramajes desde 173g/m2 hasta 250g/m2 en diferentes tramas como tafetán y sarga.

 

Hídridos

Refuerzos constituidos por más de una fibra, siendo lo más habitual combinaciones de fibras de carbono y aramida, carbono y vidrio o aramida y vidrio.

  • Tejidos. Disponemos de varios productos con diferentes proporciones carbono/aramida y en tramas como tafetán y sarga. Gramajes: 164g/m2 hasta 190g/m2.

 

Fibras naturales

Los refuerzos a base de fibras naturales son materiales de carácter renovable y cuya huella de carbono es muy pequeña. El más comúnmente empleado es el lino.

  • Lino. Esta fibra natural tiene unas excelentes propiedades mecánicas, entre ellas una gran capacidad de atenuación de vibraciones, junto con una baja densidad, lo que la hace adecuada para ser usada en la industria del composite. Los productos de LINEO se presenta en varias formas:
    • FlaxDry: fibra seca sin apresto (sizing). Utilizable en general con resinas de poliéster y epoxi. Disponible en forma de unidireccional de 150 y 180g/m2 y tejidos sarga de 150 a 550g/m2.
    • FlaxPly: fibra seca con apresto (sizing) específico para resina epoxi. Más confortable al impregnarla. Disponible en forma de unidireccional de 150 y 180g/m2 y tejidos sarga de 150 a 550g/m2.
    • FlaxTape: fibra seca sin apresto que se presenta en forma de unidireccional de ancho 40cm y gramaje de 50 a 200g/m2. Utilizable en general con resinas de poliéster y epoxi.
    • FlaxPreg: fibra preimpregnada (prepreg) con resina epoxi disponible en forma de cinta (FlaxPreg T-UD), unidireccional (FlaxPreg UD) y tejido sarga (FlaxPreg BL).